10/09/12
Gracias a la visita a esta exposición, he descubierto el trabajo del gran artista Edward Hopper (1882-1967), un pintor antes desconocido para mi, que ahora respeto y admiro.
Hopper utiliza en la mayoría de los cuadros al oleo un juego de luces y sombras, que contrasta con la simplicidad en los dibujos y las formas, proporcionando realismo a sus cuadros. Se usan tonos monótonos y no se detalla en exceso las figuras ni las expresiones faciales, que suelen ser similares. En algunos cuadros se mezcla naturaleza con ciudad, creando bonitas combinaciones.
En sus cuadros aparecen escenas de interiores, sencillas pero realistas, donde se pueden encontrar en ocasiones a personajes trabajando. Un buen ejemplo puede ser "Apartamentos" o "Muchacha cosiendo a máquina" donde destaca el uso de la luz reflejada en la habitación. Son cuadros simples pero realistas, con algunos detalles más marcados. Algunos cuadros se centran en el teatro, en su público o sus actores, con fondos monótonos donde destacan las personas; en "El teatro Shedan" la luz que provocan las lámparas aporta profundidad y realismo a la obra.
El teatro Shedan
En los cuadros de exteriores hay una amplia variedad de estilos, por lo general no se detiene en detalles y hay multitud de cuadros sobre edificios; en algunos cuadros aparece un cielo apagado, grisáceo, sin sombras, como en "Esquema de Nueva York" donde aparece gente con tonos monótonos y oscuros, y el detalle de la cornisa destaca entre ellos; por otro lado Hopper tiene obras más vivas, con colores que resaltan y una luz potente, se dibujan paisajes impresionantes donde predominan o bien colores cálidos, o bien colores fríos, dependiendo de la sensación que se pretende transmitir. En "Casa junto a la vía del tren" destaca la casa alrededor de la nada, con también juegos de sombras y el contraste rojo en la parte superior del tejado.
Casa junto a la vía del tren
Hopper consigue plasmar el agua realmente bien en sus obras, por ejemplo en "Cala en Ogunquit" y "Mar en Ogunquit" aparece un cielo despejado, y un mar donde se juega con el claroscuro. En "Black well's Island" el agua tiene efectos muy realistas. El agua y las olas se plasman en "Brisa de tierra" y "El "Martha McKeen" de Wellfleet", en este último es impresionante el uso de la luz sobre las velas del barco, los detalles de las olas y la variación de tono en el mar.
El "Martha McKeen" de Wellfleet
Hay que destacar el más conocido de sus cuadros "Habitación de hotel" donde en fondos planos y simples se aplican luces reflejos y sombras.
Este pintor también trabaja con grabados, obras de un tamaño menor con paisajes, ambientes e interiores, donde a pesar de carecer de color, se consigue profundidad y hay un gran realismo; en "Sombras nocturnas" aparecen efectos sorprendentes.
En los cuadros con acuarela destacan los colores, contrastes y el uso de colores más vivos que en otras obras. La mayoría representan edificios, donde se juega con la luz y la sombra. En estas obras se usa el tema de la ciudad. Destaca la belleza de "La casa de Marty Welch"
En esta exposición también aparecen cuadros de otros pintores, donde se puede observar la diferencia de estilos y métodos o de tratar la luz y las formas.