02/05/13
La semana pasada realizamos un viaje al País Vasco, donde visitamos Bilbao, San Sebastián y Alzuza (Navarra).
En este viaje además de visitar diferentes espacios de interés cultural y arquitectónico, creamos un cuaderno de viaje, donde realizamos apuntes, colocamos fotografías, material de los sitios que visitábamos, y finalmente creamos un relato sobre lo vivido:
Salida
Bilbao Guggenheim Exterior
Un edificio sorprendente, conjunto de volúmenes curvos que interseccionan, aparecen y desaparecen mientras se entrelazan intentando crecer y expandirse en el espacio, con el aspecto de una gran escultura. Contrasta con el aspecto de la ciudad, pero se aísla a la vez de ella, estando casi totalmente rodeado de agua, crea una visión única, enriqueciendo el aspecto de la ciudad.
Un edificio con aspecto de barco, situado además cerca del río, invita a explorar su interior debido al interés que provoca el exterior. Buscar la entrada, no muy impresionante en comparación con el exterior. Queremos conocer su interior.
Bilbao Guggenheim Interior
En concordancia con el exterior, el interior se plantea como un conjunto de volúmenes curvos que se elevan, predominando la verticalidad y esbeltez de los cuerpos. El edificio nos invita a recorrerlo a explorar los espacios que los forman, desplazándonos por sus curvas, observando la gran entrada donde se abre el espacio y entra una luz cenital. Estando dentro nos conseguimos orientar con facilidad, el edificio forma un recorrido situando las entradas a las exposiciones en el perímetro del camino, con varias comunicaciones que no dejan caminos sin salida.
Aparece una escala monumental, con piezas de enorme tamaño que te hacen parecer a ti más pequeño o al edificio mayor. Predomina el color blanco y tonos suaves en crema, colores apacibles que te hacen disfrutar del edificio, los materiales no mantienen relación con el exterior, pero en el interior crean un ambiente muy especial. La iluminación proveniente de diferentes sitios en el edificio crea una sensación espacial muy interesante, con una luz suave que envuelve todo, que junto con las formas que aparecen nos permite "ensoñar" en el edificio, dejarnos llevar por nuestra imaginación.
Un edificio donde la ortogonalidad cobra importancia, aparece como unos cubos con cierta inclinación, con un aspecto de cuerpo sellado que no permite comunicación con el interior, la Kursaal destaca en su entorno urbano, en el ambiente de San Sebastián. Hay un interés en visitar estos cuerpos tan perfectos, tan sencillos, para comprobar como será su interior.
San Sebastián Kursaal Interior
El interior es mucho más impresionante que el exterior, la luz cobra muchísima importancia, entrando por las paredes ilumina de manera natural todos los corredores que dan acceso a las diferentes salas. Con zonas donde la luz artificial imita la natural, creando espacios muy especiales.
No hay una relación directa entre el exterior y el interior, pareciendo un edificio mucho más apagado en el exterior y siendo muy confortable en el interior. El lugar no permite perdidas, con las comunicaciones por el perímetro del edificio dando lugar a las diferentes habitaciones. Este edificio aporta una sensación muy acogedora, con una escala grande en el interior, unos materiales como es principalmente la madera, con unos tonos y texturas muy agradables, el lugar invita a pasear por allí.
San Sebastián Río Urumea
San Sebastián La concha
San Sebastián Peine de los vientos
Alzuza Museo Oteiza
En relación a este museo, lo más importante a destacar son los lucernarios, que iluminan la última planta del edificio. Con formas irregulares crean túneles verticales que son fuentes de luz que empapan las esculturas de Jorge Oteiza.
Materiales con aspecto tosco forman las paredes interiores, lo que da cierta personalidad al edificio, aportándole un carácter.
El recorrido es sencillo, en parte por el tamaño del edificio, y nos permite realizar un paseo por las diferentes salas observando las obras del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario